21/5/13

Las organizaciones como conversaciones

Flores pertenece a una generación de intelectuales chilenos que desde jóvenes se foguearon en la política (durante el gobierno de Salvador Allende), vivieron el exilio y estuvieron en la primera línea del debate epistemológico internacional. Fernando Flores, Francisco Varela, Humberto Maturana son nombres que han marcado las conversaciones sobre nuestras formas de conocer y actuar en el mundo.
Cito a continuación algunas frases de Flores que, seguramente, abren una reflexión más que interesante...
- "El lenguaje es más que las palabras que se dicen. Es lo que nos constituye en el mundo como relaciones y como actores que empeñan y se empeñan a través de la palabra".
Aquí se nota evidentemente la marca de Searle, Austin y la teoría de los actos del habla. Decir es hacer, y al decir construimos el mundo y actuamos sobre él. Es la dimensión performativa del lenguaje.


- "El lenguaje aparece conectado con la constitución, la efectividad o la transformación de las organizaciones".
- "Lo que constituye a la empresa son las redes de conversaciones, que son redes de compromisos lingüísticos, redes de actos del habla ..."
Flores da el salto que nos interesa: las organizaciones son conversaciones, compromisos y redes lingüísticas. Cualquier trabajo -incluso el trabajo "manual"- se está transformando poco a poco en una actividad lingüística. En mi caso específico paso la jornada leyendo/respondiendo correos, tomando notas, conversando con alumnos/profesores, leyendo libros, discutiendo/revisando exámenes, hablando por teléfono ... todas actividades lingüísticas. Como ya dije en un comentario al post de Hugo, también el obrero que trabaja en una línea de producción participa de una dinámica similar (intercambio lingüísticos con colegas y responsables, asunción de empeños, registro de la producción, etc.).
- "La política es la discusión mediante la cual determinamos nuestro ser social... Las organizaciones son uno de los lugares donde es posible tener este tipo de conversaciones."
Y llega la política, donde la dimensión conversacional y la asunción de empeños es evidente: "Si me voy votan, voy a aumentar el presupuesto educativo ...".
Lo interesante es el salto que lleva a Flores de la lingüística a la teoría organizacional y ver cómo las tecnologías digitales pueden potenciar estas conversaciones, integrar nuevos participantes y expandir el alcance de estos intercambios. Casi sin darnos cuenta las máquinas digitales se han infiltrado en estas redes lingüísticas para acelerar/incrementar su funcionamiento. Una anécdota basta para aclarar esto: hace dos semanas llegué a mi despacho y la PC no funcionaba... tenía el ordenador muerto, no podía escribir, enviar/recibir mensajes, etc. ... me sentía inútil, como si me hubieran cortado las dos manos e incapaz de "producir" algo. Una mañana perdida...
Este cruce entre lo digital y las conversaciones lo exploraron Flores y Winograd en su clásico Understandig Computing and Cognition. Allí le dan con un hacha a las teorías de la inteligencia artificial: las computadoras no deben (pueden) pensar, deben sólo facilitar nuestras conversaciones. Según Winograd, hay que ir "from computing to communication".

Esta nota  fue publicada e originalmente en el  blog  Digitalismo.com

No hay comentarios: