5/6/11

CIBERCULTURAS, ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Este texto  surge de la necesidad de ordenar algunos
problemas, criterios y miradas a partir de nuestra actividad como
comunicadores en organizaciones públicas y privadas de nuestra región. Y de
la experiencia docente en la cátedras Comunicación Estratégica II y Seminario
Ciberculturas y Organizaciones que dictamos en la Licenciatura en
Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.
Comenzamos con un breve repaso de las características principales de las
sociedades tradicionales y de las industriales para luego adoptar una mirada en
perspectiva que nos permita reflexionar sobre las tendencias en la
conceptualización de las organizaciones y de los procesos de comunicación
que allí se producen en la denominada sociedad del conocimiento.


Si quisiéramos sintetizar en qué consiste el cambio actual de paradigmapodríamos decir que estamos pasando de una tecnología basada
principalmente en insumos baratos de energía a otra basada
fundamentalmente en insumos de información/conocimiento que están
disponibles, y a la vez pueden ser procesados y producir innovación, gracias a
los avances en la microelectrónica y las tecnologías digitales de comunicación
e información consideradas como sistemas sociotécnicos.
Las características que está asumiendo la denominada sociedad del
conocimiento nos impulsan a cuestionar la noción más tradicional de
organización: la que postula que una organización consiste básicamente en
algo, un conjunto de recursos de todo tipo (edilicios, humanos, técnicos, etc),
que transforma un input en un output. La valoración creciente de la información
y la comunicación nos conduce a pensar a las organizaciones, hoy más que
nunca, como verdaderos fenómenos comunicacionales, mediados siempre por
tecnologías: desde la oralidad, la escritura, la imprenta a los actuales
dispositivos informáticos.
La constatación del uso creciente de tecnologías digitales de comunicación e
información nos motiva a revisar otros modos de conocer y, por consiguiente,
de comunicar en medio de nuevas socialidades, nuevas organizaciones.
Necesitamos diseñar marcos interpretativos capaces de captar el rumbo de
estas transformaciones. Quizá sea un momento oportuno para dejar de tratar a
la comunicación en las organizaciones desde una perspectiva meramente
instrumental.
Las tendencias apuntan hacia una valoración creciente de la información y la
comunicación que permite coordinar el trabajo en red y construir, de este modo,
nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y
la ejecución de manera flexible.
Texto completo en http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/686/fisec_estrategias_n11_pp45_63.pdf

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