7/10/10

IV Jornadas Internacionales FISEC. Estrategias y Comunicación

 

Las jornadas se realizaron en la Facultad de Ciencia Política de la UNR  el día martes 5 de octubre. Los disertantes fueron el Dr. Rafael Alberto Pérez, Profesor Emérito de la  Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Valentín Alejandro Martínez, Director de Investigación de Marketing Aplicado  de la U. de A Coruña, Rómulo Sanjurjo y el Mg. Rubén Canela docente de la carrera de la Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Los profesores Mg. Silvana Comba y Mg. Edgardo Toledo de la carrera de Comunicación Social fueron los coordinadores académicos de la actividad.
Los ejes de estos espacios de discusión científica, el estatuto de las ciencias de la Comunicación y su cruce con la Estrategia , la necesidad de definir un método científico válido, y la necesidad de crear una cultura científica, de construcción de conceptos y validaciones, fueron sometidos a discusión en ámbitos regionales e internacionales.

En la presentación de las IV  Jornadas Internacionales  en Argentina nos encontramos con una propuesta ambiciosa por la diversidad buscada, que reúne cuatro escenarios territoriales diversos.

 Esta propuesta despliega conferencias y seminarios con diversos niveles de discusión dirigidos a  investigadores, grupos de profesionales, estudiantes de posgrado,  y estudiantes de grado. Tal como desde la complejidad se puede concebir, surge este entramado de lugares y perspectivas, que buscan el enriquecimiento de la discusión en espacios y circunstancias variadas.

El eje de la investigación internacional denominada Estrategar ha sido radicada recientemente en la “Isla del Pensamiento”, http://www.fundacionilladesansimon.org/  que es un espacio cultural gestionado por la Fundación Isla de San Simón, que está bajo el Patronato de la Xunta de Galicia, con la representación en de las  tres universidades gallegas:  U. de Santiago de Compostela, U. de  Vigo y U. A Coruña. Estas jornadas tendrán información sobre este vínculo académico  y la presentación de la Isla del Pensamiento como un espacio recreado para la creación intelectual y artística, que se abre al mundo, en su convocatoria a participar de la creación del Archipiélago del Pensamiento.

Las presentes jornadas están orientadas a presentar los avances de la investigación producidos desde la Nueva Teoría Estratégica en algunos niveles en que la Complejidad nos convoca en esta oportunidad:
·       El campo intelectual
·       El campo relacional
·        El campo territorial


Es entonces objetivo de estas Jornadas  consolidar diversos núcleos humanos, complejos y relacionados, propios de la era del conocimiento en red. Este avance local y global a la vez, a diferencia de otros modelos cerrados e impuestos como válidos desde centros de poder en países centrales, tiene la impronta de la “nuova ciencia”, propuesta por Morín., el crecimiento desde núcleos complejos en perspectiva transdiciplinar.