16/3/10

El nuevo objetivo de la Comunicación no es buscar targets sino comprender a la comunidades

En un muy interesante y corto artículo de New Comm Collaborative, titulado The New PR, que recomiendo, me encuentro con una idea que suscribo completamente: en el entorno de los social media, el objetivo no es centrarlo todo en la búsqueda de targets sino en entender a las comunidades, como titulo este post.
Resulta muy evidente, al menos para mi, la razón que avala esta afirmación. Los targets son estáticos y responden a una filosofía del viejo estado de la comunicación. Es así que siguiendo esa línea se segmenta por edades, por sexo, por gustos..., pero no es más que un dibujo inmóvil que surge después de una encuesta de mercado ( se pueden hacer varias al año) o del análisis de las franjas horarias de la televisión, que siempre da el mismo resultado: las mujeres ven estas películas, los jóvenes de esta edad actúan así...


Pero la vida es otra cosa, y la vida en internet ( medio en el que mejor se reproduce) es la web social que claramente se asienta sobre un ecosistema de comunidades. En The New PR, se aconseja que hay que conectar con las comunidades y aportarles valor. De esta manera (como marca, como empresa...), ganamos un espacio y una cierta consideración dentro de grupos más o menos grandes de personas con más o menos influencia, grupos que se caracterizan por la evolución y el cambio continuos.

En las comunidades se recrean todos los acontecimientos de la vida, con la virtud de que ( a los efectos del seguimiento) dejan huella que para las empresas es muy importante analizar. Por ese motivo, he comentado en alguna ocasión que el ROI en la web social tiene que ser considerado y calculado ( si es que se puede) de otra forma, dando más importancia a los vínculos y poder de las relaciones. El tema no es fácil ni mucho menos, pero habrá que intentarlo.

Fuente http://www.benitocastro.com/

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